viernes, 17 de junio de 2011

En cuestiones de cultura y de saber, ...

Hace poco leí un artículo en el que decía que el mejor sistema de educación se encuentra en Finlandia, y esto me hizo pensar en el sistema de educación de aquí, de España, en el que cada día, para mi opinión, va a peor, haciendo más ineptos al que nos sigue...

Y digo esto con conocimiento de causa, ya que como hijo de profesores y estudiante a la vez, puedo ver los dos lados de la moneda, o al menos una idea que se acerque a estos dos lados. 

Uno de los tantos problemas que he visto en el sistema de educación actual comienza por el mismo que redacta las leyes estudiantiles, que muchas veces hacen cambios no necesarios en cualquier momento para que parezca que están haciendo algo por los estudios del alumnado pero sin darse cuenta que cambian el ritmo del profesorado y teniendo que modificar sus planes para el curso, pudiendo perjudicar al alumnado, tengo como ejemplo un cambio que me hicieron este año perjudicando mis estudios y fue quitar la convocatoria extraordinaria estando el curso ya organizado para estas convocatorias, y haciéndome perder un año, ya que no puedo realizar mis practicas en empresa hasta el mes de octubre, por lo que tampoco puedo matricularme en otra especialidad hasta dentro de un año; luego está el no incentivar a que los profesores se actualicen, ya que cada vez trabajan más, ganan menos y resumiéndose a burocracia; o que sobreprotejan al alumnado y no ayuden al profesorado contra alumnos problemáticos que no permiten dar la clase bien.

Luego otro de los tantos problemas que hay en la enseñanza viene a través de algunos profesores (normalmente mayores de edad) en el que se niegan a actualizarse tanto tecnológicamente, como en sus propios estudios; además de no renovar algunos materiales (libros, apuntes,...) de clase que pueden quedar desactualizados a lo vigente actualmente o que estos mismos puedan llegar a ser incomprensibles; el que cada vez exige menos a los alumnos; o también no se implican personalmente con sus alumnos viendo los problemas de cada uno; y el no amenizar sus clases.

También está como problema los mismos alumnos, ya que en primer lugar muchos no tienen educación social, me explico, el no respetar al profesorado e incumplir las normas del centro y de convivencia; por otro lado está el no utilizar métodos de estudios que ayuden a la comprensión de lo explicado en clase; la imitación de sus ídolosque no siempre son un buen ejemplo a seguir; vagueza o no querer estudiar; y no dejar estudiar a los demás.

Y por último y el peor de todos los problemas están en muchos padres en el que no enseñan una educación social para convivir con la sociedad que rodea al niño/a; falta de disciplina hacia el hijo, falta de preocupación hacia el hacia el hijo y exceso de protección del hijo.

Así que como dijo Antonio Machado:

En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da.

Ahora os dejo opinar a vosotros, ...

Imagen extraida del Flickr de Betta design con licencia Creative Common de reconocimiento no comercial

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, en España la educación está fatal. Y esos cambios continuos de leyes lo empeoran aún más, como el de hace alrededor de una década al cambiar lo de EGB por la ESO y obligar a estar hasta 4º de ESO, siendo antes hasta 8º (lo equivalente a 2º de ESO). Con tantos cambios de centro, compañeros, profesores, etc los alumnos se desorientan y pasan a tener problemas que quizá en el curso/centro anterior no tenían.

    Y otra cosa que debo destacar, y que supongo que es a lo que te refieren con la educación social, es el acoso escolar. Eso es algo que me preocupa mucho porque conozco muchos casos de gente cercana que lo ha vivido, y es algo que realmente puede destrozarles el futuro, tanto laboral como personal y social. Hablé más detalladamente sobre ello en una entrada de mi blog personal.

    Bueno, un saludo y enhorabuena por tu nuevo blog :).

    ResponderEliminar
  2. Buenas houndix, en primer lugar gracias por comentar, y si me refiero a educación social a todo eso que tenga que ver con el civismo, entre las que está el acoso, y es verdad que este puede hacer mucho daño para un futuro próximo para el que lo sufre...

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. A mí también me ha afectado, en cierta manera, la pésima educación que recibimos a lo largo de nuestra infancia y adolescencia. En primer lugar, por tener que compartir la clase con gente inútil (lo siento, pero no tienen otro nombre) no pude aprender ni inglés ni literatura. Por otra parte, por tener profesores que carecen de profesionalidad, no he podido aprender en la ESO ni historia ni geografía. Por suerte, en 1º de Bachiller (y en 2º) tuve un magnífico profesor. Ojalá fueran todos como él.

    Desde luego, hace falta una reforma y un endurecimiento de la educación en España. Esto les suena a todos a "una vuelta al franquismo", pero no se dan cuenta de que lo que estamos consiguiendo es justamente eso: crear gente cada vez más imbécil y menos capaz de pensar por sí mismas. Inútiles, al fin y al cabo.

    Pido respeto y mayor autoridad para los profesores, actualización de los contenidos, endurecimiento de los castigos y soluciones eficaces para que el ritmo de la clase no sea más lento por culpa de unos pocos. Esto sólo sería un pequeño comienzo de todo lo que debería cambiar.

    Por desgracia, esto no sucederá, porque como dijo un autor, España es un país inculto y lo seguirá siendo durante muchos años.


    Por cierto soy Cristina Walküre xD

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar Cristina anonima y alejandro ;).
    Alejandro tienes razón aunque como ha dicho nuestra anonima comentadora Cristina es algo que no sucederá o al menos no hasta dentro de mucho tiempo, ya que aun siguen los mismos inutiles al poder. y eso de que los alumnos vean que la sociedad valora unos conocimientos previos a muchos les da igual ya que muchos pasan de esto, sea por su ambiente familiar o por el ambiente social en general,

    ResponderEliminar
  5. Cuando se ponen comillas se transcriben las palabras textualmente tal como aparecen en el libro o publicación del autor, la gente copia y pega desde internet miles de citas que son deformadas, descontextualizadas, mal traducidas y mal interpretadas una y otra vez, sin jamás preocuparse por buscar las fuentes, que fastidio!

    ResponderEliminar
  6. En efecto: la cultura vista desde afuera, como si dijéramos, desde la ignorancia o, también desde la pedantería, puede aparecer como un tesoro cuya posesión y custodia sean el privilegio de unos pocos; y el ansia de cultura que siente el pueblo, y que nosotros quisiéramos contribuir a aumentar en el pueblo, aparecería como la amenaza a un sagrado depósito (…) Para nosotros la cultura no proviene de energía que se degrada al propagarse, ni el caudal que se aminore al repartirse; su defensa, obra será de actividad generosa que lleva implícita las dos más hondas paradojas de la ética: sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da.

    Antonio Machado; Cultura y Sociedad ; 1970

    ResponderEliminar