viernes, 5 de agosto de 2011

Enseñando aprendemos

Ya nos dijo Séneca hace mucho tiempo que :
Enseñando aprendemos
Puesto que entre el vinculo alumno/profesor se presta a nuevos puntos de vista, que se realizan a través de preguntas que se van generando, o el complemento de datos desconocidos para el profesor. Y aunque esta célebre frase es muy famosa y de fácil comprensión no la he podido comprender hasta hace unos pares de semanas en las que me he hecho profesor de informática de una antigua profesora.

Y ha sido este cambio de roles el que me ha abierto los ojos, ya que aunque ella no sepa casi nada de ordenadores me ayuda a ver las cosas desde otras perspectivas, puesto que nunca me he parado en ver como se hace cada cosa (crear una carpeta, o un simple archivo) y las miles de formas que hay para hacerlo. Además de nuestras discusiones políticas o sobre la historia después de cada clase en las que aprendo con el simple hecho de debatir y escuchar, al igual que ella, aunque esto sea algo secundario y no haya relación con mi temario (informática).

Así que este vinculo es como en la biología se denomina simbiosis, en la que uno ayuda al otro y viceversa para su supervivencia, quedando así la enseñanza en un vinculo en donde todo el mundo aprende algo de alguien para expandir su cultura.

1 comentario:

  1. Genial publicación, me has dejado con la boca abierta.
    Ahora hago un curso de verano, y más de una y de dos tengo que corregir al profesor.

    Es un aprendizaje recíproco, y en el que yo tengo mucho más por aprender que él.

    Saludos y nos vemos en: #TWFeriaMLG

    ResponderEliminar