miércoles, 15 de junio de 2011

En cueros por la calle

Hace relativamente poco empecé a montar en bicicleta aunque aun estoy un poco (o mejor dicho un mucho) verde, ya casi me defiendo, puesto que, ya me paso el 50 % del tiempo encima de la bicicleta y el otro 50% por los suelos (risas).


Y es que acabo de tomar conciencia de lo peligroso que es ir en bici por la ciudad; como digo en el título es como si fueras en cueros por la calle, puesto que, como defensa tenemos un casco, unas rodilleras y unas coderas que apenas nos protegen contra otros vehículos.

Quizás sería menos peligroso si hubieran más carriles bici, ya que, no tendrías el problema primordial de "por donde ir" sin tener que jugarte la vida por la calzada, en la que tienes el problema de que si otro vehículo se acerca demasiado y te da un golpe, recibes el golpe al completo y como decía sin apenas una protección decente; luego si vas por la acera tienes varios problemas ó que la acera es demasiado estrecha para ir con la bici ó el que los peatones se puedan cruzar por tu camino y los atropelles, en este caso ambos nos podemos hacer mucho daño. 

Y ya cuando consigues llegar al ansiado carril bici tienes otros problemas, el primero al menos de los que he vivido en Málaga es que los peatones se apoderan del carril como si fuera una extensión más de la "acera" haciendo caso omiso a los carteles que ponen solo bicicletas no personas, exceptuando algunos pasos de cebra en donde se quedan a esperar a que el semáforo cambie paralizando así la circulación de este carril, y no les pidas que se aparten para poder pasar, ya sea con respeto o no, te pueden echar una mirada de (hablando mal y claro) "que cojones me estás contando" con una mala cara y como si les hubieras dicho el peor de todos los insultos; luego también está el que otros vehículos lo suelen usar como aparcamiento provisional, por ejemplo esta tarde me encontré un coche de policía que había aparcado en el el mismo carril, delante de una cafetería para tomarse un café taponando así medio carril, también está el problema de que los mismos carriles en algunos tramos es casi intransitable por su estrechez en donde tanto el que va y como el que viene pueden chocar bici con bici; bueno esto sin contar que aveces los mismos ciclistas pasan de las mismas señales y van en contra del sentido del carril, además para poner la guindilla final tenemos otro problema para los que la bicicleta sea su medio de transporte, aparcar, ya que apenas hay aparcamientos para estas por el centro en algún sitio seguro.

Pero supongo que todo se irá arreglando con paciencia y tiempo para que tanto la ciudad como los que la transitamos nos hagamos la idea de que es el carril bici y sigamos unas normas de convivencia y circulación. Espero vuestros comentarios un saludo ;)

Imagen extraida del Flickr de labicicletaverde con licencia Creative Common de reconocimiento no comercial y compartir por igual

4 comentarios:

  1. Ahora llevo un tiempo que no paseo en bici, pero me he sentido como tu comentas infinidad de veces.
    Y si que es peligroso. Yo no me ponia ni casco ni coderas, claro que solo circulaba por carriles bici y aceras.
    Ni te imaginas como tuve las rodillas hasta que cogí practica ^_^

    ResponderEliminar
  2. Una buena crónica ;)

    Y manda cojones que sean los propios policías los que incumplan las normas.
    Más de una vez he pensado y no con pocas ganas de crear una web colgando todas esas imprudencias de la policía. Tanto en vídeo como en fotos.
    Sólo está en mi cabeza.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias juan fran, pues no sería mal blog, yo creo que me inflaría de mandarte fotos,... desde usar las luces de posición para conducir (los coches de policía) o estacionamientos como este caso...

    ResponderEliminar