viernes, 15 de julio de 2011

¿Para Que sirve un oso?

¿Para Que sirve un oso?, título de una película española que trata sobre cambios climáticos y perdida de biodiversidad; aunque ciertamente, esta pregunta parece algo peregrina, ya que nadie se preguntaría ¿para que sirve un teléfono móvil?, puesto que, en nuestra mentalidad urbanita "es algo imprescindible", sin embargo ... ¿un oso?, o una mariposa? "lo único que hacen es molestar", si seguimos con esta teoría, dentro de no mucho tiempo pensaremos ¿para que sirve un abuelo? y obviamente la respuesta será: para nada, con lo que, quizás lo mejor sería sacrificarlo para que no sufra; de esta pregunta se podrían escribir múltiples parrafadas, pero el final siempre será el mismo: Nos estamos cargando el planeta.

Y es que aunque cada día se ponen más "parches" (si, como esos para dejar de fumar), el daño está hecho y el arreglarlo no es tarea de un día o de dos como nos quieren hacer ver con sus formulas infalibles, tiene un largo camino y con posibilidades de recaer nuevamente. Ya que el problema no ha desaparecido, puesto que nuestra forma de pensar, vestir, comer, vivir y nuestra sociedad sigue persistente pidiéndonos ciertas "necesidades" que nos incitan y casi nos obliga a seguir con esta "droga" diciéndonos que debemos/tenemos que comprar, que comer, que todo, sea o no necesario, haciendo que nuestra poca cabeza descuide nuestro entorno, mirando en las necesidades de nuestro "yo inmediato", algo así como un instinto que solo mira por sus necesidades y sus caprichos, en el que tiramos basura al suelo o en un contenedor que no sea el suyo (orgánico, plásticos,...) sea bien por nuestra vagueza innata o falta de medios, no ahorramos en energía o en su defecto usamos una energía que en su mayoría contamina mucho, además de despilfarrar las materias primas de una forma injusta y poco respetuosa con nuestro entorno social, ambiental y de sostenibilidad.

Esto no es un artículo para decir lo malos o lo catástroficos que somos y sentirnos mal, simplemente se trata de hacernos ver, abrir los ojos, y no encerrarnos en un "si no lo hace nadie para que...", o eso de  "hacer como hacen no es pecado", hay que luchar y persistir en lo que se cree, hoy puede que solo seamos tu y yo, pero mañana puede que seamos más y como bien dijo Publio Ovidio Nasón:

La gota horada la roca, no por su fuerza sino por su constancia.
Imagen extraida del Flickr de Bob Jagendorf con licencia Creative Common de reconocimiento no comercial

6 comentarios:

  1. un oso sirve para que el Ghey pueda cazar, por ser un Bodbón... con derecho de pernada xDD

    ResponderEliminar
  2. El tema del cambio climático es muuuy complejo. No sólo se trata de la concienciación de la sociedad, que créeme, en España nos falta muuuuuucha... Este problema va mucho más allá.

    Tuve una asignatura de política aquí y tuve que hacer un trabajo sobre un texto muy interesante sobre las verdaderas causas, y es que este asunto del "cambio climático" es una herramienta más que útil para este sistema que tenemos en la Europa occidental y que llamamos Capitalismo. Es otra forma de explotación, de enriquecimiento de unos pocos (y con ello, el empobrecimiento de muchos otros).

    Lo que en principio puede parecer una "buena obra", las grandes empresas acaban convirtiéndola en una forma más de sacar beneficio. Un ejemplo: el papel RECICLADO BLANCO necesita 4 veces más blanqueantes que un papel normal blanco. Otro ejemplo es el de los coches híbridos (creo que se llaman así), cuya batería, mientras funciona, podrá contaminar menos que un coche que utiliza gasolina normal, pero en cuanto esa batería deje de funcionar, no se puede reciclar y sus componentes contaminan muchíiisimo más que lo que podría contaminar un coche normal.

    No se trata solo de que la gente se conciencie de que debe reciclar o gastar menos luz. Se trata de un tema mucho más grave. Como bien decían en el texto, "reciclar papel, apagar la luz por la noche, cerrar el grifo cuando nos lavamos los dientes" es una gota de agua sobre una piedra ardiendo, es decir: nada.

    Se trata por tanto de un cambio radical, ¿de sistema? No lo sé. Pero desde luego que este fenómeno llamado "cambio climático" avanza cada vez más y nadie se quiere dar cuenta, o mejor dicho, no les interesa darse cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Si cristina, tienes razón y es verdad que muchas veces no es culpa del peatón de a pie, pero si no empieza por este, nunca podrá expandirse esta filosofía, mejorar el proceso de reciclaje y no contaminación del medio, en el caso que pones de blanquear papel no es por lo que contamine un simple folio el fin de este no se trata en contaminar menos, sino en el impedir una tala indiscriminada de arboles, ya que se supone que esos productos contaminados lo deben usar y tirar en sitios especializados para no dañar el medio; aunque, supongo que estos tendrán que ir mejorando para que contamine menos.

    ResponderEliminar
  4. He visto hace poco la película y me ha gustado muchísimo. Te da qué pensar.
    Yo creo que debemos empezar a cambiar el mundo desde la educación y la sensibilización. Por desgracia, vivimos en una sociedad egoísta que no se preocupa por el futuro de nuestros hijos.
    Hace falta un gran cambio de todos, aunque sea con pequeñas acciones, el caso es dejar la pasividad y e conformismo y luchar por un futuro mejor para todos.
    Saludos y felicidades por tu blog!

    ResponderEliminar
  5. Confío en que mañana seremos muchos los que lucharemos por un mundo mejor.
    Me han comentado que la película está muy bien. Me la anoto en mi lista de pelis pendientes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar